La Secretaría General de Pesca del MAPAMA ha publicado el informe de revisión intermedia del Plan Estratégico Plurianual de Acuicultura en España, realizado durante el año 2017.

El informe concluye que, aunque aún es pronto para una evaluación precisa, parece observarse una adecuada implementación del Plan Estratégico en su conjunto, que puede estar contribuyendo al crecimiento del sector a nivel nacional.

El Plan Estratégico

Este Plan da respuesta a la necesidad de establecer directrices y actuaciones que permitan el desarrollo armónico y sostenible de la acuicultura, tal y como se establece en el Reglamento 1380/2013, de la Política Pesquera Común. A su vez, recoge las estrategias desarrolladas por las diferentes Comunidades Autónomas en su ámbito de competencia.

Revisión Intermedia

La revisión del Plan Estratégico se ha realizado a través del análisis de la tendencia de los indicadores de evolución, teniendo en cuenta que los indicadores de producción, valor y empleo de la acuicultura son los que aportan una información más directa sobre la evolución general del sector. Del mismo modo, se han analizado las actuaciones acometidas en el Plan con la información aportada por las Comunidades Autónomas sobre el grado de ejecución de las acciones y su impacto.

La información disponible apunta a que el Plan se está implementando correctamente y que las medidas ejecutadas están contribuyendo al cumplimiento de las previsiones de crecimiento del sector. Por ello, en esta revisión intermedia no se considera necesario introducir modificaciones en la estrategia marcada.

Situación en Euskadi

En Euskadi, esta estrategia se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura Euskadi 2020, que recoge 20 acciones a poner en marcha durante los 6 años de implementación del Plan. A finales de 2017 se habían iniciado 14 de estas acciones (70%), de las cuales el 60% ya han finalizado.

Concretamente, se han puesto en marcha acciones encaminadas a simplificar el marco legal y administrativo, a mejorar la planificación sectorial y la selección de nuevos emplazamientos y a reforzar la competitividad del sector. En este último ámbito se ha trabajado potenciando la sanidad y el bienestar animal, reforzando los aspectos medioambientales, apoyando al sector mediante la I+D+i y a través de la puesta en marcha de planes de formación.