A raíz del aumento de notificaciones del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF) motivados por histamina, así como de los expedientes de la red de fraudes sobre lomos de atún frescos descongelados con implicación de operadores nacionales, se invitó a la Comisión Europea a una visita y posterior reunión.
Tras dicha reunión se indicó que lotes de atún congelado en salmuera a una temperatura superior a -18°C, se desviaban de manera intencionada para su venta como fresco en lugar de destinarse a la producción de conservas, que es el único uso permitido. Además, se comprobó que había un cambio de color inducido de manera intencionada en lomos de atún tratados con altas dosis de aditivos, principalmente con antioxidantes. España se comprometió a tomar acciones inmediatas para detener estas prácticas ilegales.

 

Posteriormente a esta visita, la DG SANTÉ realizó una auditoría en la que se hicieron varias recomendaciones, entre las que destacaba que las autoridades competentes deberían garantizar que todos los establecimientos dedicados a los productos pesqueros (específicamente productos de la pesca del atún), estén sujetos a controles para verificar el cumplimiento de las normas de la UE.

 

Para dar respuesta a esta recomendación, las autoridades competentes de España desarrollan un Plan de Acción que propone, entre otras acciones, el desarrollo de una Guía de Criterios de Orientación para las Autoridades Competentes por parte de un grupo de trabajo integrado por la AESAN, el MAPA, las comunidades autónomas en las que hay inscritos buques congeladores de atún o disponen de establecimientos fabricantes de atún congelado y descongelado y la Subdirección General de Sanidad Exterior.

 

Como resultado del trabajo de dicho Grupo, se acaba de publicar la Guía de orientación para el control oficial de la cadena de producción de atún congelado que puede destinarse a cualquier uso para consumo humano, cuyo objetivo es desarrollar criterios de orientación para las autoridades competentes, con el fin de ayudar a las mismas durante el desarrollo de su función de control oficial de la cadena de producción de atún congelado que puede destinarse a cualquier uso para consumo humano.

 

Para ello, a lo largo de la misma se detallan y describen diferentes procedimientos y protocolos:

 

  • Planificación para la realización de los controles oficiales
  • Procedimiento para el control de la histamina
  • Controles en el buque congelador
  • Controles en el puesto de control fronterizo de entrada (BCP)
  • Controles en el establecimiento receptor
  • Controles en mercados mayoristas de productos de la pesca
  • Controles en establecimientos de comercio al por menor