La Comisión ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1709 de la Comisión, de 23 de septiembre de 2021, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627 en lo que respecta a las disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal.

Suspensión del uso del bioensayo para PSP

Ya el artículo 4 de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, instaba a los Estados miembros a que velen para que, cuando sea posible, se utilice un método que no conlleve la utilización de animales vivos. Este nuevo Reglamento suspende el uso del bioensayo en ratones para la detección de toxinas paralizantes de molusco (PSP), hasta ahora permitido como método alternativo de la norma EN 14526 en base a la citada Directiva, ya que exige la utilización de métodos validados que no impliquen la utilización de un animal vivo.

 

Los métodos utilizados deberán determinar, como mínimo, los siguientes compuestos:

a)       Las toxinas carbamato STX, NeoSTX, gonyautoxinas 1 y 4 (isómeros GTX1 y GTX4 determinados conjuntamente) y gonyautoxinas 2 y 3 (isómeros GTX2 y GTX3 determinados conjuntamente).

b)      Las toxinas N-sulfo-carbamoyl (B1), gonyautoxina-6 (B2), N-sulfocarbamoyl-gonyautoxinas 1 y 2 (isómeros C1 y C2 determinados conjuntamente), N-sulfocarbamoyl-gonyautoxinas 3 y 4 (isómeros C3 y C4 determinados conjuntamente).

c)       Las toxinas decarbamoyl dcSTX, dcNeoSTX, decarbamoylgoniautoxina-2 y -3 (isómeros determinados conjuntamente).

 

El nuevo Reglamento también exige incluir en los análisis nuevos análogos de estas toxinas que puedan descubrirse y para los que se haya establecido un factor de equivalencia de la toxicidad (TEF).

Retirada de las normas sanitarias de PTX

En lo que respecta a las biotoxinas del grupo de las Pectenotoxinas (PTX), la EFSA en su evaluación de biotoxinas marinas en marisco concluyó que no había informes sobre los efectos adversos en los seres humanos asociados a estas biotoxinas, por lo que el Reglamento delegado (UE) 2021/1374 de la Comisión retiró las normas sanitarias aplicables a los moluscos bivalvos en relación a las PTX.

 

Mediante el actual Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1709 de la Comisión, de 23 de septiembre de 2021, se retira también esta disposición del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627.

Control de contaminantes en productos de la pesca

Por otro lado, este nuevo Reglamento de Ejecución establece que, en el caso de los productos de la pesca capturados en estado salvaje, se establezcan modalidades de vigilancia para controlar el cumplimiento de la legislación de la UE sobre contaminantes, de conformidad con el Reglamento (CE) 1881/2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios. Este requisito ya estaba contemplado en la normativa europea para los productos de la acuicultura.

Todas estas nuevas disposiciones que recoge el nuevo Reglamento de Ejecución entrarán en vigor al de 20 días de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, es decir, el 14 de octubre de 2021.