La Federación Nacional de Asociaciones de Pesca (FEDEPESCA), en colaboración con distintas entidades del sector del envasado (PTEPA, AECOC, PACKNET y ANAPE, entre otras) ha publicado una Guía sobre los envases en la cadena pesquera, en la que se hace un análisis de la normativa en vigor y de cómo afecta al sector pesquero, así como propone medidas para reducir el impacto en el medio ambiente de estos envases. La Guía también ofrece alternativas a los materiales empleados con mayor frecuencia, fundamentalmente de material plástico.

Esta Guía trata de ser un material comprensible y didáctico orientado al sector minorista, pero también muy útil para el resto de la cadena pesquera, e incluso para el público en general. Es el resultado del proyecto ENVAPES, que ha creado una red entre distintas entidades del sector pesquero, del mundo científico y del sector del envasado, con la finalidad de poder estudiar los envases que se emplean en el sector pesquero, y en concreto en el sector minorista, así como las nuevas alternativas viables que reduzcan el impacto de los envases en el medio ambiente.

Búsqueda de alternativas

Los principales materiales de envasado utilizados en la cadena pesquera son los plásticos, debido principalmente a que garantizan la calidad y seguridad alimentaria de los productos pesqueros mejor que otros materiales. Dado el impacto que estos materiales generan en el medio ambiente cuando no son gestionados adecuadamente, el sector está trabajando en la búsqueda de alternativas, así como en la mejora de las características técnicas de los materiales plásticos, con el fin de reducir su impacto medioambiental.

 

La tendencia de los nuevos envases está enfocada en fabricarlos de compuestos orgánicos obtenidos de recursos renovables, siendo biodegradables y compostables.

Gestión y reutilización de envases

Partiendo de la base que el mejor residuo es el que no se genera, la correcta gestión y reutilización de los envases, especialmente de los plásticos, es fundamental. Los diferentes eslabones de la cadena pesquera, incluido el sector de las pescaderías tradicionales, dispone de sistemas de gestión y reutilización para los envases que usa (recogida, separación, valorización y reciclaje de materiales), lo que supone un elevadísimo coste. No obstante, la correcta gestión de los envases debe ser una responsabilidad compartida, por lo que el papel de la ciudadanía también es fundamental para evitar que los envases no generen un impacto en el medio ambiente.

Posibles soluciones

Las normativas europeas y nacionales se enfocan en la reducción del impacto medioambiental, proponiendo las siguientes actuaciones:

  • Mejora en el diseño de los envases actuales disminuyendo su peso, eliminando multicapas y colores oscuros, mejorando al máximo sus características técnicas para reducir su impacto en el medio.
  • Diseño de envases reciclables y reutilizables.
  • Disminuir el consumo de plásticos de un solo uso.
  • Impulsar la innovación y la inversión en la fabricación de nuevos materiales plásticos, más fáciles de reciclar, y la eficiencia de las técnicas de reciclaje.