La AESAN acaba de aprobar la “Guía de Prácticas Correctas de Higiene para establecimientos detallistas y de la acuicultura” propuesta por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).

Dicha guía ha sido validada teniendo como referencia el “Procedimiento a seguir para la elaboración y el estudio de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC” y tiene como fin, facilitar información básica el sector minorista posibilitando la implantación en sus establecimientos de un sistema de autocontrol APPCC dimensionado a sus instalaciones y actividad.

Esta guía, de carácter voluntario, puede ser utilizada para facilitar la aplicación de la normativa de higiene y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se comercializan en las pescaderías.

Destacamos de la publicación:

  • El apartado dedicado a abordar peligros alimentarios de relevancia en el sector pesquero, como son la presencia de Anisakis y de histamina.
  • Los Modelos de etiquetas informativas para productos pesqueros y acuícolas FRESCOS que se presenten sin envasar y envasados a petición del consumidor