La nueva ley, publicada en el contexto del Pacto Verde Europeo, persigue garantizar un equilibrio entre la conservación del medio marino y el desarrollo de una actividad pesquera rentable, y a la vez busca que se consolide un sector pesquero moderno y competitivo que resulte atractivo para el desarrollo empresarial y el relevo generacional.

Los objetivos de la nueva norma, cuyo eje transversal es la sostenibilidad, son los siguientes:

  • fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros
  • procurar que la actividad contribuya a la creación de empleo
  • generar riqueza y cohesión social de las zonas costeras
  • fortalecer el vínculo entre la ciencia y la acción política en materia de pesca.

Principales novedades

La nueva ley introduce la facultad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros como la limitación del volumen de capturas o la regulación del esfuerzo pesquero, de los artes y aparejos utilizados, del peso o talla de las especies, o el establecimiento de vedas, siempre de la mano del sector y con la mejor información científica disponible.

 

Además, la nueva ley fortalece el vínculo entre la pesca y la investigación, ya que reconoce que el conocimiento científico es absolutamente necesario para la actividad pesquera y establece que la toma de decisiones en la gestión de la pesca debe estar sustentada en la evidencia científica. En este contexto, la ley aborda por primera vez la gestión de los recursos genéticos pesqueros, que tienen una gran potencialidad en el ámbito de la seguridad alimentaria.

 

Por otro lado, en la ley se actualizan los criterios de reparto de las cuotas como mecanismo dirigido a racionalizar y ordenar la explotación de los recursos pesqueros y garantizar la máxima seguridad jurídica a las empresas. Estos nuevos criterios favorecen, además, una mejor planificación que redunde en la rentabilidad económica del sector, permitiendo redistribuir las cuotas cuando no hayan sido utilizadas.

 

Finalmente, la nueva ley supone un importante avance social, ya que introduce coeficientes reductores para la edad de jubilación en actividades pesqueras de riesgo para la salud desempeñadas mayoritariamente por mujeres, como las mariscadoras de a pie, las rederas, las neskatillas y las empacadoras.