Científicos estadounidenses han estudiado la concentración de mercurio de sushi de diferentes especies de túnidos de los mercados estadounidenses analizando su ADN con el fin de ayudar a las agencias a identificar especies de pescado que puedan suponer un riesgo para la salud pública por su alto contenido en mercurio.

Los resultados del estudio muestran que las concentraciones de mercurio están correlacionadas con el tamaño de la especie de atún y el tejido analizado. Por una parte, el atún patudo (Thunnus obesus) y el atún tojo (Thunnus thynnus) presentan niveles de mercurio iguales o superiores a los límites permitidos por la FDA y la Comisión Europea (1ppm), mientras que el atún claro (Thunnus albacares) presenta niveles inferiores. Por otra parte, concluyen que hay mayor concentración de mercurio en el tejido muscular que en el tejido adiposo de la especie de pescado.

Debido al tipo de especie de atún, los resultados indican que los niveles de mercurio en muestras de sushi de túnidos procedentes de restaurantes son mayores que los de supermercados debido a que el 77% de las ventas son de atún claro, mientras que en los restaurantes sólo representan el 22%.

Ante estos resultados, los autores proponen a las agencias de salud especificar las dos especies de túnidos con mayor concentración de mercurio (patudo y atún rojo) en las recomendaciones dadas a las mujeres embarazadas y que pudieran estarlo, y a los niños, así como sugieren que en los supermercados y restaurantes se refleje en la etiqueta la especie de atún.

Artículo científico mercurio túnidos