El Panel de Sanidad y Bienestar Animal de EFSA ha publicado una opinión científica sobre el aumento de los episodios de mortalidad masiva de las ostras, en la que se investiga la relación entre los virus OsHV-1 y el Vibrio aestuarianus y esta mortalidad, así como se analiza la eficacia de las medidas de prevención y control de estas enfermedades.

Desde el año 2008, se ha observado un nuevo patrón de mortalidad masiva de ostras del Pacífico (Crassostrea gigas) en Francia y en otros países europeos. Brotes similares han sido reportados en Australia y Nueva Zelanda en los años 2010 y 2011. Los estudios realizados han evidenciado la vinculación del virus OsHV-1 microvar al aumento de la mortalidad de las ostras cuando la temperatura del agua del mar se encuentra por encima de 16 ° C. Sin embargo, no se ha podido establecer la relación causal entre el Vibrio aestuarianus y la mortalidad de las ostras.

Sólo unas pocas zonas de Europa siguen siendo libres de OsHV-1, por lo que el movimiento sin restricciones de las ostras se asocia con un alto riesgo de propagación de este virus. De cualquier forma, teniendo en cuenta que las poblaciones silvestres de C. gigas también contribuyen a la propagación del virus, las restricciones de movimiento por sí solas no previenen la introducción de OsHV-1 en zonas previamente no infectadas.

Otra vía potencial de transmisión de agentes infecciosos a los bivalvos y otras especies marinas es la descarga de agua de mar no tratada de las plantas de depuración, lo que hace imprescindible la desinfección eficaz de los efluentes de agua de mar en las depuradoras e instalaciones para minimizar el riesgo de transmisión de agentes infecciosos. El cloro, el ozono, los yodóforos, el calor y la irradiación UV a 254 nm son tratamientos eficaces en la inactivación, tanto del virus OsHV-1 como del Vibrio aestuarianus.

Una de las maneras más eficaces de minimizar el riesgo de transferencia del OsHV-1 microvar es el garantizar el estado de salud en el origen, lo que solo se puede lograr mediante la adquisición de semillas de criaderos en zonas libres de OsHV-1. En este sentido hay que tener en cuenta la sensibilidad de los métodos de diagnóstico para detectar la infección latente o a los portadores asintomáticos, lo que se convierte en un factor limitante para el desarrollo de procedimientos adecuados de control de las enfermedades.

Dictamen EFSA