El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha publicado la Orden que establece la clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos del litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta orden afecta a las siguientes especies: ostra, navaja, berberecho, almeja, chirla y mejillón.

Mediante esta Orden, únicamente se permite la extracción de moluscos bivalvos en una única zona perteneciente al estuario de Oka en Mundaka, concretamente, la subzona de Arketas. Este es el único lugar abiertos a la extracción de moluscos en el litoral vasco que, al ser declarado como zona B, deberá además ser sometidos a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo.

Con la publicación de esta Orden, se da cumplimiento al Reglamento 854/2004 que establece que la Autoridad competente debe determinar la ubicación y los límites de las zonas de producción y de reinstalación de moluscos en el litoral, en relación a la calidad de las aguas y al grado de contaminación fecal. Para ello, se realizan análisis y muestreos periódicos en dichas zonas, haciéndose un seguimiento del grado de contaminación existente en cada una de ellas, clasificándose las zonas en tres categorías:

  • Zona A: en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos para el consumo humano directo.
  • Zona B: en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos para comercializarse para el consumo humano, únicamente tras su tratamiento en un centro de depuración o su reinstalación, de modo que cumplan los requisitos sanitarios exigidos a las zonas de producción A.
  • Zona C: en las que se pueden recolectar moluscos bivalvos vivos que pueden comercializarse únicamente tras su reinstalación durante un período prolongado, de modo que cumplan los requisitos sanitarios exigidos a las zonas de producción A.

En el litoral vasco, a pesar de haber alguna zona clasificada como C, al no existir zonas de reinstalación, se prohíbe la extracción de moluscos en dichas zonas, permitiéndose únicamente en la mencionada zona declarada como B.

Orden del 15 de septiembre