La reforma de la Política Pesquera Común prevé el desarrollo y la promoción de la acuicultura a través del "método abierto de coordinación", un enfoque para ayudar a los Estados miembros a coordinar sus esfuerzos e intercambiar las mejores prácticas. Este método se basa en tres pilares:

  1. Las directrices estratégicas, que se constituyen como el primer paso en este proceso de cooperación voluntaria entre los Estados miembros y la Comisión Europea.
  2. Los planes nacionales plurianuales, que deben ser elaborados por los Estados miembros para el desarrollo de la acuicultura sostenible.
  3. El intercambio de mejores prácticas, ya que los Estados miembros tendrán la oportunidad de intercambiar las mejores prácticas sobre cómo aplicar estos requisitos legales de una manera que sea menos costoso para los productores acuícolas, sin poner en cuestión el alto nivel de protección del consumidor y del medio ambiente garantizado por la legislación de la UE.

Adicionalmente, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) será el principal instrumento financiero para apoyar el desarrollo de la acuicultura sostenible y competitiva. Por lo tanto, es importante que el Plan Operativo que cada Estado miembro elaborará en el marco de la FEMP sea coherente con su plan nacional plurianual para el desarrollo de la acuicultura. El contenido del plan operativo y el plan nacional plurianual será definido por cada Estado miembro, teniendo en cuenta sus condiciones específicas, puntos de partida y objetivos.

Los servicios de la Comisión proporcionarán una orientación más práctica sobre la aplicación de la legislación comunitaria sobre el agua existente en el área de la acuicultura. Del mismo modo, a finales de 2013 la Comisión lanzará una campaña de comunicación sobre los puntos fuertes de la acuicultura, con el fin de que la acuicultura sea más atractiva para los consumidores. Nuevas disposiciones sobre el etiquetado, así como los sistemas de certificación voluntarios, también pueden desempeñar un papel importante en este contexto.

Por último, la investigación y la innovación tienen un papel fundamental que desempeñar, ya que pueden ayudar a hacer la producción acuícola más eficiente y a contribuir a la puesta en el mercado de nuevas especies que respondan a las necesidades de los consumidores. Además, gracias a la investigación y la innovación, la producción acuícola puede ser más sostenible, mediante la reducción de sus impactos en el ambiente y en las demás actividades económicas.

Estrategia Europea