La asociación nacional APROMAR (Asociación empresarial de Productores de Cultivos Marinos), junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL), han elaborado durante los años 2010 y 2011 el estudio: "Evaluación de la presencia de nematodos del genero Anisakis en los pescados de acuicultura marina españoles".

El objetivo de dicho estudio era demostrar que en los pescados criados en sistemas controlados de acuicultura, la presencia del parásito Anisakis es casi nula.

Entre las conclusiones del estudio, presentadas el pasado 23 de febrero un seminario celebrado en Cádiz, destaca:

– La razón por la que la presencia de Anisakis en los pescados españoles cridados en condiciones controladas en sistemas de acuicultura es casi nula, es porque son criados en condiciones de cautividad y alimentados con alimentos que no contienen el parásito.

Las especies de pescado con los que se realizó el estudio fueron la dorada, la lubina, el rodaballo y la corvina de granjas distribuidas por Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias y Galicia.

El fin de ese estudio, al igual que otros que se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea, es que no se obligue a la restauración a congelar el pescado que se va a consumir crudo que proviene de la cría en acuicultura.

Web APROMAR
Información de interés sobre Anisakis