La Comisión Europea ha publicado los resultados del Eurobarómetro en el que se analizan los hábitos, opiniones y actitudes de la población europea respecto a los productos de la pesca y la acuicultura. Estos resultados proceden de entrevistas personales realizadas a 27.734 personas residentes en Europa entre el 23 de junio y el 6 de julio de 2018, de las que 1.035 correspondían al territorio español.

Frecuencia de Consumo

El 70% de la ciudadanía europea consume pescado en los hogares al menos una vez al mes, y un 41% de las personas lo consumo al menos una vez por semana. Estos porcentajes son muy variables según los diferentes países, siendo superiores en los países con litoral. El país con mayor frecuencia de consumo es España, donde un 74% de la población consume pescado al menos una vez por semana, y un 92% al menos una vez al mes.

Hábitos de Compra

También existen diferencias respecto a los lugares de compra habitual de los productos de la pesca y acuicultura, siendo en Europa más habitual la compra en supermercados e hipermercados (77%) frente a pescaderías (42%). En España, sin embargo, la compra en pescaderías asciende hasta un 63%, siendo la compra en supermercados e hipermercados de un 68%, algo inferior que la media europea.

Atendiendo al tipo de producto comprado, las diferencias son aún más marcadas, siendo en España un 73% productos frescos, incluidos los vivos, frente a un 37% de la media europea. Le sigue la compra de productos enlatados (40% de España frente al 21% de la media europea) y posteriormente los productos congelados (34% en España frente al 25% en Europa).

Respecto al tipo de producto comprado, también los hábitos son muy diferentes entre los diferentes países, siendo en España más habitual la compra de productos enteros (31%) y los limpiados en el momento (49%) frente a los ya fileteados (33%). En Europa, sin embargo, el 50% prefiere los productos fileteados frente a los enteros (27%) o los limpiados en el momento (40%).

Factores de compra y consumo

Los principales factores que afectan en la compra de productos de la pesca y acuicultura no presentan diferencias significativas entre los diferentes países, siendo citados los siguientes factores, según su orden de importancia:

  • la apariencia del producto
  • el coste del producto
  • el origen del producto
  • la facilidad y rapidez de preparación
  • las marcas o distintivos de calidad
  • el impacto medioambiental, social o ético

Aunque el precio parece ser un factor importante que disuade a la ciudadanía de comprar y consumir más productos de la pesca y acuicultura, también se apuntan a factores como una mayor oferta de productos y la diversificación de los puntos de venta como factores que aumentarían la compra y el consumo de estos productos.

Por otro lado, la ciudadanía española prefiere los productos de su región y/o país en un 82%, mientras que en Europa solo un 65% se decanta por su propio producto.

Actitud frente a nuevos productos

Probar nuevos productos de la pesca y la acuicultura es atractivo para la mayoría de las personas encuestadas (61%), que se muestras abiertas a probarlos tanto en casa como en restaurantes o en eventos promocionales en puntos de venta.

Información facilitada

Respecto a las principales fuentes de información sobre los productos de la pesca y la acuicultura, las personas encuestadas detallan las siguientes, en orden de importancia:

  • personal del establecimiento o pescadería (56% en España y 44% en Europa)
  • televisión, libros o revistas (24% en España y 32% en Europa)
  • familiares y amigos (32% en España y 30% en Europa)
  • internet (15% en España y 25% en Europa)
  • publicidad u otra información comercial (10% en España y 16% en Europa)

Es de destacar que solo un pequeño porcentaje de la población (3% en España y 5% en Europa) obtiene esta información de instituciones públicas.

El 75% de la población europea cree que la información que acompaña a los productos de la pesca y acuicultura es clara y fácil de entender. Preguntando sobre el tipo de información que debe facilitarse, la ciudadanía responde la siguiente, por orden de importancia:

  • fecha de caducidad o consumo preferente
  • nombre del producto y especie
  • si el producto ha sido congelado previamente
  • si el producto es salvaje o de cría
  • la zona de captura o producción
  • el arte de pesca utilizado