El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad han publicado una Guía sobre Acuicultura, con el fin de facilitar a los profesionales de los medios de comunicación la labor de acercamiento de la acuicultura a la sociedad.

Objetivo y Alcance

Con esta guía, se pretende proporcionar a los periodistas las cifras y los datos más recientes sobre producción, consumo, especies habituales, tipos de establecimientos, empleo, etc.

 

Del mismo modo, la publicación explica los diferentes sistemas de cultivo, tanto de peces como de moluscos y algas, y especifica detalladamente el proceso de cultivo, haciendo hincapié en la sostenibilidad ambiental de la acuicultura, concretamente en los siguientes aspectos:

 

  1. La alimentación de las especies
  2. La domesticación
  3. Las especies exóticas
  4. La prevención y gestión de escapes
  5. La selección y gestión de emplazamientos
  6. La materia orgánica en efluentes
  7. El uso de productos terapéuticos
  8. Los efectos sobre la flora y la fauna
  9. El tratamiento y aprovechamiento de residuos
  10. La certificación y códigos de buenas prácticas

Preguntas Frecuentes

La guía contempla un apartado sobre preguntas frecuentes, en el que se da respuesta a cuestiones de interés de la ciudadanía, como el sabor de estos productos, la alimentación de los animales o el tratamiento de enfermedades, la presencia de riesgos alimentarios como metales o anisakis, las propiedades nutricionales de estos pescados, etc.

Investigación

Finalmente, la Guía recoge un amplio capítulo dedicado a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en acuicultura, detallando en un anexo un directorio que recoge los centros de investigación en este ámbito, los organismos relacionados con la I+D+i y las redes de investigación en acuicultura y las universidades españolas en las que se imparten estudios relacionados con la acuicultura. En este directorio también se adjuntan las organizaciones y asociaciones del sector, así como otras entidades de interés.