La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) ha publicado una Guía de Prácticas Correctas de Higiene dirigida a los buques factoría congeladores y a los buques palangreros congeladores y mixtos, que podrá utilizarse como soporte para la elaboración de sus manuales de APPCC.

 

El objetivo de esta Guía es proporcionar directrices a los armadores y tripulantes para mejorar las prácticas de manipulación en los productos de la pesca y medidas a tomar para obtener una mejor calidad del producto final. Para ello, en la Guía se identifican y evalúan los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control, de cara a asegurar la inocuidad del producto.

 

La Guía contempla la captura, manipulación, producción, elaboración, almacenamiento y descarga del pescado y productos pesqueros destinados al consumo humano. Será de aplicación a los buques factoría congelador, dedicados a la captura en el Atlántico Norte y Sur de fletán negro, ganadero pelágico, gallineta, merluza, rosada, brótola, merluza de cola, pota, calamar, langostino, etc., y a los buques palangreros congeladores y mixtos, dedicados a la captura de pez espada, marrajo, caella o tintorera, atún, pez vela, marlín, etc.

 

La buena implantación de esta Guía ayudará a actuar de forma rápida y efectiva frente a problemas de Seguridad Alimentaria y favorecerá que el personal manipulador se sienta más involucrado en conocer la importancia de su trabajo en relación con la Seguridad Alimentaria.

Guia de Buenas Prácticas de Higiene para buques palangreros y buques factoría congeladores