La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado una guía dirigida a los centros de depuración de moluscos bivalvos vivos y a sus actividades conexas, entre las que generalmente se encuentran los centros de expedición.

La Guía incluye los requisitos que deben cumplir los centros de depuración de moluscos bivalvos vivos y se complementa con 9 planes de prerrequisitos para el control del agua, de la limpieza y desinfección, de la trazabilidad, de los proveedores, de las plagas y animales indeseables, de los residuos, del mantenimiento y un plan de formación y capacitación del personal.

 

También se incluye un diagrama de flujo de una depuradora con la descripción de las diferentes etapas, para posteriormente identificar los peligros, sus causas y las medidas correctoras a poner en marcha, de cara a desarrollar el plan de autocontrol. En este ámbito se enmarca el plan analítico, que incluye en control de los criterios microbiológicos, de las biotoxinas y de otros contaminantes como metales, benzopirenos y dioxinas y PCBs.

 

Finalmente, la guía ofrece pautas para el etiquetado, así como modelos de registros para facilitar la implantación de los autocontroles.

Esta nueva publicación pretende ser una herramienta para ayudar a los operadores alimentarios en la aplicación de los autocontroles para garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de los requerimientos de la normativa vigente.