La FDA ha publicado unas pautas de orientación dirigidas al sector de la pesca extractiva y a los comercializadores de peces de arrecife, para aconsejarles sobre las medidas para reducir el riesgo de intoxicación por ciguatera.

La ciguatera puede ser causada por el consumo de pescado que haya ingerido algas marinas tóxicas o que haya consumido pescado que contenga las ciguatoxinas. Estas toxinas se acumulan en la carne de los peces de arrecife, como el mero, jurel, pargo, pez león, caballa gigante y barracuda, que luego son pescados de manera comercial o por los pescadores recreativos, para ser finalmente consumidos en los hogares.

La publicación reciente recomienda a los procesadores de productos pesqueros primarios que compran pescado directamente a los pescadores, que obtengan información sobre la zona de extracción de las colectas, con el fin de poder determinar el potencial de contaminación de los peces en base al conocimiento de las regiones donde se produce la ciguatera.

Estas pautas de orientación complementan la información contenida en la Guía para el Control de Peligros en los Productos Pesqueros publicada por la FDA en el año 2011, en la que se recoge información sobre cada uno de los peligros a los que pueden estar expuestos los pescados, así como orientaciones sencillas para identificarlos y para poner en marcha estrategias de control de los mismos.

Guia para reducir el riesgo de ciguatera – FDA