A raíz de una solicitud del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), se solicitó al Panel de Expertos de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA que realizará una valoración sobre el estado de la presencia de microplásticos y nanoplásticos en los alimentos, con especial énfasis en pescados y mariscos.

Los microplásticos primarios son los plásticos fabricados con un tamaño determinado, mientras que los microplásticos secundarios son los originados por la fragmentación. Por otra parte, los nanoplásticos pueden originarse a partir de material de ingeniería o puede ser producidos durante la fragmentación de los desechos microplásticos.

Los microplásticos tienen un tamaño entre 0,1 a 5.000 micras y los nanoplásticos de aproximadamente 1 a 100 nm (0,001 hasta 0,1 micras).

El panel de expertos ha publicado las siguientes conclusiones:

  • No existe una legislación para microplásticos y nanoplásticos como contaminantes en los alimentos.
  • Se dispone de métodos para la identificación y cuantificación de microplásticos en alimentos, incluidos los mariscos. Por otra parte, los datos sobre la presencia en alimentos son limitadas.
  • En contraste con los microplásticos, no existen actualmente ni métodos ni datos sobre la presencia de nanoplásticos en los alimentos.
  • Los microplásticos pueden contener, en promedio, 4% de aditivos y, además, los plásticos pueden adsorber contaminantes.
  • Ambas sustancias, los aditivos y los contaminantes, pueden ser de naturaleza orgánica como inorgánica.
  • Sobre la base de una estimación conservadora, la presencia de microplásticos en pescados y mariscos tendría un efecto bajo sobre la exposición total de las personas a los aditivos o contaminantes.
  • Falta información y datos sobre la toxicidad y toxicocinética de microplásticos y nanoplásticos con el objeto de realizar una evaluación del riesgo humano.

Opinión sobre los microplásticos y nanoplásticos de la EFSA