Las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales han aprobado el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014 – 2020, cuyo principal objetivo es contribuir a la expansión y potenciación de un sector considerado como actividad de futuro en la Unión Europea.

A partir del análisis de la situación actual y de las perspectivas de crecimiento de este sector, el Plan establece las directrices y actuaciones estratégicas a seguir para apoyar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad acuícola. El Plan contiene 4 objetivos estratégicos, que se despliegan en 8 líneas y 37 acciones estratégicas, cuya puesta en marcha se considera definitiva para el relanzamiento de la acuicultura en los próximos años.

Uno de los principales objetivos estratégicos del Plan es el Refuerzo de la Competitividad de la Acuicultura, que se llevará a cabo mediante la potenciación de la Sanidad y del Bienestar Animal, el refuerzo de la I+D+i, de la formación y de los aspectos mediambientales. A este objetivo se destinará más de la mitad (52%) del presupuesto total del Plan, que asciende a 81.812.950€.

Otros objetivos del plan se centran en la mejora de la planificación espacial y selección de nuevos emplazamientos, en la simplificación del marco legal y administrativo o en el fomento de los aspectos vinculados a la comercialización, transformación e internacionalización del sector acuícola.

El Plan se ha desarrollado con la participación de las Comunidades Autónomas, que junto con el sector productor, son las últimas responsables de la consolidación de esta actividad. Por este motivo, como anexo al plan se recogen las planificaciones estratégicas elaboradas y aprobadas en cada Comunidad Autónoma.

Plan Estratégico 2014-2200

Planificaciones Estratégicas Autonómicas