El Comité de las Regiones ha emitido un Dictamen en el que acoge favorablemente la revisión de las normas sobre las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, así como destaca la importancia de enmarcar esta revisión en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y en las negociaciones sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y otros programas de financiación.

Este Comité llama la atención sobre la paradoja a la que se enfrenta el sector, que por un lado necesita respetar el rendimiento máximo sostenible de las poblaciones de peces y por otro debe responder a la demanda de los consumidores, para lo que la diversificación en el sector de la pesca se hace imprescindible.

Igualmente, este Comité recomienda orientar las ayudas de manera más eficiente durante el periodo 2014-2020, habida cuenta de que el FEMP es un mecanismo de financiación clave mediante el cual se puede dirigir el apoyo al sector de la pesca y la acuicultura. Para ello, considera fundamental que las pequeñas flotas pesqueras reciban un porcentaje de la PPC y del FEMP que refleje su representación numérica y socioeconómica, siempre y cuando operen sobre la base de unas prácticas pesqueras sostenibles.

Por último, el Comité recomienda que las normas y medidas sobre ayudas estatales se centren fundamentalmente en respaldar:

  • El desarrollo de la economía costera: industria transformadora, acuicultura sostenible, mercados pesqueros locales, nuevos productos, cadenas de suministro locales, etc.
  • Las nuevas maneras sostenibles de pesca en los mares y océanos europeos: destacando el papel de las pequeñas flotas pesqueras costeras y de la pesca artesanal, pero prestando también especial atención a las mejoras en selectividad, eficiencia energética, etc.
  • La economía marina y acuícola en su sentido más amplio.

Dictamen completo