El Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) ha publicado un informe en el que concluye que todavía existe un potencial considerable para el crecimiento sostenible de la producción y la mejora de la seguridad alimentaria de la acuicultura de agua dulce en Europa.

El estudio recopila las especificidades de la acuicultura de agua dulce y su dimensión en el mercado europeo, a la vez que identifica el potencial de innovación y las tendencias, detallando iniciativas para agregar valor a los productos resultantes.

Principales retos

Actualmente, la acuicultura de agua dulce solo contribuye al 20% del volumen total de la acuicultura de la UE, siendo las principales especies cultivadas la trucha arco iris (60%) y la carpa común (23%). El potencial de crecimiento de este sector está ligado a su capacidad para aumentar la producción de manera sostenible a través de soluciones innovadoras.

 

Los principales retos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura de agua dulce son los siguientes:

  • Necesidad de una mayor diversificación de productos y de mayores rendimientos de producción.
  • Mejores estrategias de comercialización de los productos de la acuicultura.
  • Necesidad de promoción del consumo de las especies de acuicultura.
  • Hacer frente a las exigencias de la gestión de impactos ambientales.

Recomendaciones

El informe concluye con una serie de recomendaciones que refuerzan la necesidad de apoyar por arte del sector público a la acuicultura de agua dulce:

  • Apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico para el diseño de soluciones sostenibles en paralelo con la reducción de costes de producción.
  • Impulso al intercambio de buenas prácticas y creación de redes de cooperación en el sector acuícola europeo
  • Mejores sistemas de recopilación de datos para garantizar un seguimiento preciso de la producción acuícola de agua dulce
  • Reconocimiento de los beneficios del sector acuícola de agua dulce en términos de preservación de la biodiversidad, contribución al desarrollo rural y promoción del paisaje, especialmente en el contexto del cambio climático.