La acuicultura requiere de metodologías eficaces y seguras para incrementar la productividad y la calidad de los productos que se comercializan, por lo que resulta de gran importancia el desarrollo de alternativas que permitan reducir el deterioro medioambiental del medio acuático y el control de enfermedades de los peces, y cuya aplicación resulte sencilla y económicamente rentable.

El empleo de probióticos en acuicultura tiene un prometedor futuro, aunque su actividad beneficiosa depende de diversos factores que pueden limitar su eficacia. A la hora de seleccionar los probióticos a utilizar en cada aplicación específica, es necesario aplicar criterios muy rigurosos para así poder obtener el efecto deseado.

El empleo práctico de los probióticos podrá extenderse a medida que aumente la investigación en este ámbito, contribuyendo así al aumento de la productividad y calidad del pescado de acuicultura.

Investigadores de AZTI-Tecnalia han publicado recientemente una revisión que trata de indagar sobre los potenciales beneficios del uso de los probióticos y la problemática asociada a su aplicación en acuicultura.

Más información