EFSA ha desarrollado un modelo para categorizar las explotaciones acuícolas en función de las enfermedades animales (Real Decreto 1614/2008, de trasposición de la Directiva 2006/88/CE) La aplicación de dicha clasificación de riesgo sería la base para la puesta en marcha de la vigilancia basada en el riesgo.

El principio básico de este modelo es establecer el riesgo cuantitativo de cada una de las explotaciones de acuicultura, mediante la puntuación individual de cada uno de los factores de riesgo identificados y la posterior combinación en un riesgo global, aplicando diferente ponderación para cada uno de ellos.

Los factores que se han tenido en cuenta en el desarrollo del modelo han sido los siguientes:

  • los movimientos de animales vivos
  • el agua
  • los procesos en la granja
  • las vías de transmisión de las enfermedades.

El modelo ha sido testado en 74 granjas de trucha arco iris de Italia e Inglaterra para Septicemia Hemorrágica Viral (VHS) y en 24 de salmón en Noruega para Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Los resultados muestran que el modelo puede ser utilizado para discriminar entre granjas de diferentes niveles de riesgo, aunque el coste para la obtención de datos previos para llevar a cabo dicha clasificación es elevado. Para facilitar esta tarea en el informe se propone la creación de una base de datos a nivel europeo.

El Panel trabajará en el futuro próximo en la identificación de los factores de riesgo para la introducción y propagación de las enfermedades de los peces y en la descripción de la variabilidad de dichas enfermedades a nivel europeo.

Informe EFSA