La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado el informe sobre la auditoría realizada en España del 20 de febrero al 14 de marzo de 2023 para evaluar los sistemas de control de la seguridad alimentaria en la producción y comercialización de los productos pesqueros.

 

El informe concluye que los controles oficiales sobre los buques que congelan atún son adecuados y proporcionan confianza de que los buques cumplen con las normas de la UE en general. Sin embargo, existen inconsistencias en cuanto al cumplimiento de las normas nacionales adoptadas en relación con el atún congelado destinado al consumo humano. El informe emite recomendaciones destinadas a corregir las deficiencias identificadas y mejorar el sistema de control vigente.

Principales conclusiones

Entre los principales hallazgos de la auditoría se pueden destacar los siguientes:

  • Existen procedimientos documentados adecuados, se cuenta con personal capacitado y existe un marco legal que proporciona los poderes necesarios para llevar a cabo los controles oficiales y tomar medidas ante incumplimientos.
  • Existen procedimientos establecidos para el registro y aprobación de operadores que siguen adecuadamente los requisitos de las normas de la UE. Sin embargo, se identificó una deficiencia en su implementación que llevó a una aprobación prematura.
  • Los controles oficiales a los buques que congelan atún son adecuados y proporcionan confianza de que los buques cumplen con las normas de la Unión Europea, ya que están estructurados con una frecuencia definida y abordan cuestiones relevantes específicas del sector atunero, como el doble uso de bodegas de pescado y las técnicas de congelación adecuadas.
  • Existen controles oficiales adecuados para los productos pesqueros que cubren los aspectos relevantes del atún congelado en salmuera. En este contexto, España ha establecido criterios para que el atún congelado en salmuera se considere apto para el consumo humano directo, que requieren que los operadores validen sus procesos para demostrar el cumplimiento de los criterios establecidos. No obstante, el sistema es ineficaz para garantizar la validación requerida y no genera restricciones en ausencia de esta validación. Además, no existe ningún requisito legal para comprobar los estudios de validación en los controles del atún desembarcado a través de otros Estados miembros o de terceros países.
  • Existe un sistema para gestionar las notificaciones a la Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de manera eficiente.
  • Existe una red adecuada de laboratorios designados por las autoridades competentes para analizar productos pesqueros con suficiente capacidad analítica para proporcionar resultados confiables. Sin embargo, los laboratorios no utilizan el método de referencia obligatorio ISO 19343 para las pruebas de histamina.

Recomendaciones

El informe contiene las siguientes recomendaciones a las Autoridades Competentes, con el fin de subsanar las deficiencias identificadas y mejorar el sistema de control vigente:

  • Realización de auditorías internas y aplicación de los procedimientos de verificación definidos en el plan de control plurianual nacional o en los planes autonómicos.
  • Garantizar que los establecimientos y sus actividades solo se aprueben cuando el operador de la empresa alimentaria haya demostrado el cumplimiento de los requisitos aplicables de la legislación alimentaria.
  • Garantizar que el método analítico utilizado para analizar las muestras de control oficial de histamina, así como en los controles que realizan los operadores, sea el de referencia de la Unión Europea.